Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

JIMENA MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las producciones gráficas, son una forma de establecer comunicación o vínculos con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Reconocer que las producciones gráficas son una forma de establecer comunicación o vínculos con otras personas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Identificar vocales.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y recopilación de ideas previas de los alumnos sobre las producciones gráficas y su importancia en la comunicación.

  • Actividad: Los alumnos realizarán un dibujo representando a una persona importante en su vida y escribirán una pequeña carta o mensaje dirigido a esa persona.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de las producciones gráficas para establecer vínculos con otras personas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Introducción a las vocales: presentación de las vocales mediante imágenes y ejemplos de palabras que comiencen con cada vocal.

  • Actividad: Juego de identificar vocales en palabras y en imágenes.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de identificar las vocales en las producciones gráficas para facilitar la comunicación escrita.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Continuación del juego de identificar vocales en palabras y en imágenes.

  • Actividad: Los alumnos realizarán tarjetas con las vocales y las utilizarán para formar palabras simples.

  • Reflexión grupal sobre cómo las vocales son fundamentales en la escritura y en la comunicación a través de producciones gráficas.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Introducción a la diversidad en las producciones gráficas: presentación de diferentes tipos de producciones gráficas (cartas, tarjetas, dibujos, etc.) dirigidas a d