Presentación y exploración de necesidades

Yalia Dení
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Presentación y exploración de necesidades


Objetivo: Los alumnos podrán identificar y expresar sus necesidades de manera oral, combinando los diferentes lenguajes.


Actividades:



  1. Inicio: Saludo y presentación del tema. Explicar a los alumnos que trabajarán en la comunicación oral de sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  2. Actividad de reconocimiento: Los alumnos se sientan en círculo y se les muestra una imagen de una necesidad básica (ejemplo: comer, dormir, jugar). Los alumnos deben expresar qué necesidad es y cómo se sienten cuando tienen esa necesidad.

  3. Juego dramático: Dividir a los alumnos en parejas. Cada pareja representará una situación en la que una persona tiene una necesidad y la otra persona debe ayudar a satisfacer esa necesidad. Por ejemplo, uno puede representar tener sed y el otro ofrecerle agua.

  4. Reflexión: Preguntas como "¿Qué necesidades tienen ustedes?" y "¿Cómo se sienten cuando tienen una necesidad?" para fomentar la reflexión y la expresión oral.


Sesión 2: Exploración emocional a través del arte


Objetivo: Los alumnos podrán expresar sus emociones de manera oral y a través de diferentes lenguajes artísticos.


Actividades:



  1. Inicio: Recordar lo aprendido en la sesión anterior y explicar que ahora trabajarán en la comunicación oral de sus emociones.

  2. Actividad de expresión emocional: Cada alumno recibe una hoja en blanco y materiales artísticos (colores, crayones, pegamento, papel de colores). Se les pide que dibujen o hagan una representación artística de una emoción que hayan experimentado recientemente.

  3. Exposición y narración: Los alumnos exponen sus obras de arte y explican qué emoción reflejan. Se les anima