Introducción al tema
JACARANDA AZCAHUAXÓCHITL DURÁN
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo de la sesión: Comprender la necesidad de los números negativos a partir del uso de cantidades que tienen al cero como referencia.
Actividades:
- Inicio: Presentar a los alumnos una situación problemática. Por ejemplo, mostrar una línea numérica que inicia en el número cero y preguntarles cómo representarían una temperatura de -5 grados en esta línea.
- Desarrollo: Mediante preguntas guía, guiar a los alumnos a reflexionar sobre la necesidad de los números negativos para representar cantidades por debajo del cero. Realizar ejemplos de situaciones cotidianas donde se requiera el uso de números negativos (por ejemplo, deudas, alturas bajo el nivel del mar, etc.).
- Cierre: Realizar una actividad práctica donde los alumnos tengan que representar temperaturas bajo cero en una línea numérica.
Sesión 2: Extensión de los números positivos y negativos
Objetivo de la sesión: Comprender el orden de los números positivos y negativos en una línea numérica.
Actividades:
- Inicio: Retomar la actividad práctica de la sesión anterior y pedir a los alumnos que representen diferentes temperaturas bajo cero en la línea numérica. Luego, pedirles que ordenen estas temperaturas de menor a mayor.
- Desarrollo: En grupos, los alumnos investigarán y discutirán sobre el orden de los números positivos y negativos en una línea numérica. Se les proporcionará material de apoyo como tarjetas con números y una línea numérica grande en el aula.
- Cierre: Cada grupo presentará sus conclusiones sobre el orden de los números positivos y negativos. Se realizará una discusión en clase para reforzar los conceptos aprendidos.
Sesión 3: Aplicación de los conocim