Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
María Guadalupe Esquivel
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Objetivo (PDA): Comparar y representar las partes externas del cuerpo humano, explicar su funcionamiento; proponer y practicar acciones para cuidarlo y argumentar la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Introducción (10 minutos)
- Presentar el tema del cuerpo humano y resaltar la importancia de conocerlo para cuidarlo adecuadamente.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las partes externas del cuerpo humano y su funcionamiento.
- Plantear la pregunta guía: ¿Cómo podemos cuidar nuestro cuerpo humano y por qué es importante hacerlo?
Desarrollo de la sesión 1 (45 minutos)
Actividad 1: Observación y descripción (15 minutos)
- Entregar a cada alumno una hoja en blanco y pedirles que dibujen su propio cuerpo humano.
- Invitar a los alumnos a compartir sus dibujos y describir las partes externas que han representado.
- Realizar una puesta en común y destacar la diversidad de cuerpos y la importancia de valorar y respetar las diferencias.
Actividad 2: Investigación guiada (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.
- Entregar a cada grupo tarjetas con imágenes de diferentes partes del cuerpo humano y su función (por ejemplo, corazón, pulmones, brazos, piernas, oídos, ojos, etc.).
- Pedir a los alumnos que investiguen en libros o recursos digitales sobre la función de la parte del cuerpo que les ha tocado y la representen en una lámina.
- Cada grupo compartirá su lámina con la clase y explicará la función de la parte del cuerpo que investigaron.
Activida