Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Brenda Leyva
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Objetivo: Explorar las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Preparación para una presentación de un show de talentos donde los alumnos deberán demostrar sus habilidades y capacidades ante los demás alumnos.


Enfoque de inclusión e igualdad de género.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices. Explicación de la importancia de desarrollar estas habilidades.

  • Actividad 1: Juego de reconocimiento y presentación grupal. Los alumnos se presentarán haciendo una demostración de alguna habilidad motriz que posean.

  • Actividad 2: Dinámica de trabajo en equipo. Los alumnos se dividirán en grupos y deberán elegir un talento que quieran mostrar en el show de talentos. Deben discutir y planificar cómo desarrollarán sus habilidades y cómo se apoyarán mutuamente para mejorar.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Calentamiento físico. Realización de ejercicios de estiramiento y activación muscular.

  • Actividad 2: Práctica individual de las habilidades motrices elegidas por cada grupo. Los alumnos deberán dedicar tiempo a perfeccionar sus habilidades y recibir retroalimentación de sus compañeros y del profesor.

  • Actividad 3: Reflexión grupal sobre los avances y dificultades encontradas. Los alumnos compartirán sus experiencias y se brindarán consejos y sugerencias para mejorar.


Sesión 3:



  • Actividad 1: Dinámica de integración. Los alumnos