La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje

Gabby R
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje


Grado: 3º de Primaria


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo PDA: Participar en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: Convivencia en la comunidad escolar y dentro de su comunidad


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Presentación del proyecto y el problema



  • Presentar a los alumnos el proyecto y explicar el problema de convivencia en la comunidad escolar y dentro de su comunidad.

  • Fomentar el pensamiento crítico a través de preguntas como: ¿Qué situaciones de convivencia has observado en la escuela? ¿Qué problemas identificas en tu comunidad?

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones.


Sesión 2:
Tema: Investigación y reflexión



  • Formar equipos de trabajo y asignarles una tarea de investigación sobre buenas prácticas de convivencia en otras escuelas o comunidades.

  • Cada equipo realizará una presentación para compartir sus hallazgos y reflexionar sobre cómo pueden aplicar esas prácticas en su propio entorno.


Sesión 3:
Tema: Organización del aula y normas



  • Discutir en grupo la importancia de la organización del aula y la generación de normas para una convivencia positiva.

  • Invitar a los alumnos a generar normas para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela.

  • Realizar una asamblea para consensuar las normas y registrarlas de forma visible en el aula.


Sesión 4: