Introducción al concepto de materiales y procesos técnicos

DENIS TOLEDO
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción al concepto de materiales y procesos técnicos


Objetivo: Los alumnos identificarán los diferentes tipos de materiales y procesos técnicos utilizados en su comunidad y comprenderán su impacto en el entorno.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El profesor iniciará la clase preguntando a los alumnos sobre los materiales que utilizan a diario y cómo piensan que se producen. Se generará una lluvia de ideas en el pizarrón.

  2. Desarrollo (25 minutos): Los alumnos se organizarán en parejas o pequeños grupos y recibirán una lista con diferentes objetos y materiales utilizados en la comunidad. Deberán investigar sobre el origen de cada material y los procesos técnicos involucrados en su producción. Luego, compartirán sus hallazgos con el resto del grupo.

  3. Cierre (10 minutos): El profesor llevará a cabo una discusión en grupo sobre el impacto de estos materiales y procesos en el entorno de la comunidad. Se fomentará la reflexión y la generación de alternativas para reducir dicho impacto.


Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Relación entre materiales, procesos técnicos y alimentación saludable


Objetivo: Los alumnos comprenderán la relación entre los materiales, procesos técnicos y la alimentación saludable, identificando cómo los malos hábitos alimenticios pueden afectar el entorno de la comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El profesor mostrará diferentes alimentos y preguntará a los alumnos sobre su procedencia y los materiales utilizados en su producción.

  2. Desarrollo (25 minutos): Los alumnos trabajarán en grupos y recibirán tarjetas con imágenes de alimentos y malos hábitos alimenticios. Deberán identificar cómo estos malos hábit