Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.

Clarissa Lizbeth
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte su experiencia estética con sus pares, al mencionar lo que le gusta, disgusta, lo que le provocan ciertos colores, formas, figuras, rostros, sonidos, posturas, entre otros elementos de las manifestaciones artísticas y culturales de su comunidad u otros lugares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Preescolar 2º


Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.


Objetivo: Comparte su experiencia estética con sus pares, al mencionar lo que le gusta, disgusta, lo que le provocan ciertos colores, formas, figuras, rostros, sonidos, posturas, entre otros elementos de las manifestaciones artísticas y culturales de su comunidad u otros lugares.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: proyecto comunista


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción al reconocimiento de emociones en manifestaciones artísticas y culturales.



  • Organizar el aula en grupos pequeños.

  • Presentar fotografías, pinturas o imágenes relacionadas con manifestaciones artísticas y culturales de la comunidad o de otros lugares.

  • Estimular una conversación en grupo sobre las emociones que les provoca cada imagen.

  • Registrar las respuestas de los alumnos, identificando las emociones mencionadas.


Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Reconocimiento de emociones en manifestaciones artísticas y culturales.



  • Repartir tarjetas con diferentes emociones escritas.

  • Mostrar diferentes manifestaciones artísticas y culturales (música, danza, teatro, pinturas, esculturas, etc.).

  • Pedir a los alumnos que seleccionen la tarjeta con la emoción que les provoca la manifestación artística o cultural que están observando.

  • Realizar una actividad de expresión artística donde los alumnos representen la emoción seleccionada.


Sesión 3 (45 minutos)
Tema: Identificación de elementos que provocan emociones.



  • Mostrar diferentes manifestaciones artísticas y cultural