Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

CARLOS MARIO PALMA
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Grado: Secundaria 2º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentación del objetivo de aprendizaje y explicación de qué son las herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.

  • Actividad de reflexión: Los estudiantes realizarán una lluvia de ideas sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que utilizan en su vida cotidiana y en qué contextos las emplean.

  • Actividad práctica: Los estudiantes formarán equipos y realizarán una investigación sobre una herramienta, máquina o instrumento específico, para luego presentarla al resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de la investigación: Los equipos presentarán sus investigaciones sobre las herramientas, máquinas e instrumentos seleccionados.

  • Actividad de clasificación: Los estudiantes realizarán una actividad de clasificación, donde deberán agrupar las herramientas, máquinas e instrumentos según su función y contexto de uso.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Introducción al problema: Se presentará el problema específico a abordar en esta secuencia didáctica, que es la clasificación de imágenes de máquinas y herramientas en electricidad.

  • Actividad de análisis y discusión: Los estudiantes analizarán y discutirán imágenes de máquinas y herramientas relacionadas con la electricidad, identifican