Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

3A Ana Carolina Martínez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la imagen que tiene de sí, a través del modelado, dibujo, pintura y otros recursos de los lenguajes artísticos y respeta las producciones de sus compañeras y compañeros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula - Preescolar 1º


Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo (PDA): Representa la imagen que tiene de sí, a través del modelado, dibujo, pintura y otros recursos de los lenguajes artísticos y respeta las producciones de sus compañeras y compañeros.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: "Conociendo nuestras raíces"



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre nuestra identidad y de dónde venimos"

  • Realizar una lluvia de ideas sobre aspectos relacionados con su origen étnico, cultural y lingüístico.

  • Observación y análisis de fotografías y objetos que representen diferentes culturas y etnias.

  • Actividad artística: Los estudiantes dibujarán o pintarán algo que represente su país de origen o una cultura que les llame la atención.


Sesión 2: "Descubriendo nuestro territorio"



  • Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre origen étnico, cultural y lingüístico.

  • Realizar una actividad de geografía, ubicando en un mapa el país de origen de cada estudiante y algunos lugares significativos.

  • Actividad artística: Los estudiantes crearán un collage utilizando imágenes y recortes de revistas que representen diferentes lugares de su territorio.


Sesión 3: "Interactuando con personas cercanas"



  • Introducir el concepto de interacción con personas cercanas y su importancia en la construcción de la identidad personal.

  • Realizar una actividad de juego de roles, donde lo