Introducción al tema y generación de preguntas de investigación

Zoraya Fuentes
Ubicación curricular
Contenido Composición del Universo y Sistema Solar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ingada algunos avances recientes en la comprensión sobre la evolución del Universo y su composición.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y generación de preguntas de investigación
Objetivos:



  • Introducir el tema de la composición del universo y el sistema solar.

  • Generar preguntas de investigación relacionadas con el tema.

  • Fomentar el pensamiento crítico y la participación inclusiva.


Desarrollo:



  1. Iniciar la clase con una breve presentación sobre el tema de la composición del universo y el sistema solar.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan lo que saben sobre el tema y planteen preguntas de investigación.

  3. Dividir a los estudiantes en grupos y asignar a cada grupo una pregunta de investigación.

  4. Proporcionar recursos (libros, internet, etc.) para que los estudiantes investiguen y recopilen información sobre sus preguntas.

  5. Fomentar la participación inclusiva y el trabajo en equipo, brindando apoyo a los estudiantes que lo necesiten.

  6. Al final de la sesión, cada grupo deberá presentar brevemente su pregunta de investigación y compartir las primeras conclusiones a las que han llegado.


Sesión 2: Exploración del tema y análisis de la información recopilada
Objetivos:



  • Profundizar en el tema de la composición del universo y el sistema solar.

  • Analizar y evaluar la información recopilada.

  • Fomentar el pensamiento crítico y la participación inclusiva.


Desarrollo:



  1. Iniciar la clase con una breve recapitulación de las preguntas de investigación planteadas en la sesión anterior.

  2. Facilitar la discusión y el intercambio de información entre los grupos, para que compartan lo que han descubierto hasta ahora.

  3. Proporcionar recursos adicionales (textos, videos, etc.) para que los estudiantes amplíen su conocimiento sobre el tema y respondan