Capacidades y habilidades motrices
LEF DT PF Eduardo Mancera
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Capacidades y habilidades motrices
Objetivo PDA: Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable e Igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad de inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad principal: Juego de exploración de los diferentes espacios utilizando patrones básicos de movimiento. Se propondrán diferentes retos y desafíos que impliquen moverse por el aula de manera coordinada.
- Actividad de cierre: Reflexión grupal sobre los aprendizajes adquiridos y la importancia de utilizar patrones de movimiento.
Sesión 2:
- Actividad de inicio: Repaso del tema de la sesión anterior.
- Actividad principal: Juego de roles donde los alumnos deberán simular distintas situaciones cotidianas que implican utilizar patrones de movimiento básicos, como caminar, correr, saltar, etc.
- Actividad de cierre: Diálogo grupal sobre la importancia de utilizar patrones de movimiento en la vida diaria y cómo favorecen el conocimiento de uno mismo.
Sesión 3:
- Actividad de inicio: Recapitulación de las sesiones previas y recordatorio del objetivo.
- Actividad principal: Circuitos de obstáculos donde los alumnos deberán utilizar patrones de movimiento básicos para superarlos. Se trabajará la coordinación, equilibrio y agilidad.
- Actividad de cierre: Reflexión grupal sobre los retos enfrentados durante el circuito y cómo se sintieron al superarlos.
Sesión 4:
- Actividad de inicio: Recordatorio del objetivo y repaso de lo ap