Introducción a los procesos vitales de los seres vivos

Nohemi Rocha
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a los procesos vitales de los seres vivos


Objetivo: Comprender las características comunes de los seres vivos y su relación con la nutrición, la relación con el medio y la reproducción.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y motivación: Preguntar a los alumnos qué saben sobre los seres vivos y qué características consideran que los definen.

    • Presentación del tema: Explicar brevemente que en la clase se abordarán los procesos vitales de los seres vivos, centrándose en la nutrición, la relación con el medio y la reproducción.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad en grupo: Dividir a los alumnos en grupos de cuatro y entregarles tarjetas con diferentes características de los seres vivos (por ejemplo, respiración, alimentación, reproducción, etc.). Cada grupo debe discutir y clasificar las tarjetas según si se refieren a nutrición, relación con el medio o reproducción.

    • Puesta en común: Cada grupo debe compartir sus clasificaciones y justificar su elección.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión: Preguntar a los alumnos qué características comparten todas las tarjetas y cómo se relacionan con los procesos vitales de los seres vivos.

    • Asignar tarea: Indicar a los alumnos que investiguen en casa sobre ejemplos de estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción en diferentes seres vivos.




Sesión 2:
Tema: Estructuras especializadas asociadas a la nutrición


Objetivo: Identificar y comparar las estructuras especializadas asociadas a la nutrición en diferentes seres vivos.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):

    • Recuerdo de la se