Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Faviola Rivera
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: La apropiación del conocimiento de culturas es muy baja en los alumnos de 1° secundaria.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar el tema de los pueblos antiguos del mundo y su importancia en la formación de las culturas actuales. Explicar la problemática de la baja apropiación del conocimiento de culturas en los alumnos.

  • Formulación del problema: Plantear a los alumnos el problema de la baja apropiación del conocimiento de culturas y cómo esto afecta su desarrollo como seres humanos. Motivarlos a buscar soluciones a través del estudio de mitos fundacionales.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los pueblos antiguos y sus mitos fundacionales. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  • Organización de equipos de trabajo: Formar equipos de 4 o 5 alumnos y asignarles la tarea de buscar fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de las fuentes encontradas: Cada equipo deberá presentar las fuentes que encontró y explicar cómo estas revelan los mitos fundacionales de diferentes pueblos antiguos.

  • Análisis de las fuentes: Realizar una discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre los mitos fundacionales de