Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Jose Raul Acevedo
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Nivel: Primaria 6º


Objetivo (PDA): Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema y explicación de los objetivos de la clase.

  • Realización de una dinámica de grupo para que los alumnos compartan experiencias en las que hayan tenido que pensar, actuar o relacionarse de diferentes formas.

  • Discusión en grupo sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en distintas situaciones.


Sesión 2: Aprendizaje sobre empatía (45 minutos)



  • Explicación del concepto de empatía y su importancia en la forma de relacionarse con los demás.

  • Realización de actividades prácticas para desarrollar la empatía, como juegos de roles en los que los alumnos deben ponerse en el lugar de otros compañeros.

  • Reflexión en grupo sobre las experiencias vividas y la importancia de la empatía en las relaciones personales.


Sesión 3: Promoción de juegos para el bienestar de la comunidad (45 minutos)



  • Introducción al problema: promover juegos que favorezcan el bienestar de toda la comunidad.

  • Búsqueda en equipo de juegos tradicionales o inventados que puedan ser beneficiosos para el bienestar físico y emocional de la comunidad.

  • Presentación de los juegos encontrados y discusión en grupo sobre su utilidad y cómo podrían implementarse.


Sesión 4: Organización de actividades (45 minutos)



  • División de los alu