Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia

CINTHIA VANESSA LUJAN
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Objetivo: Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Comenzar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan qué entienden por comunicación asertiva y dialógica.

  • Definición de violencia: Explicar a los alumnos qué es la violencia y sus diferentes manifestaciones, tanto en el ámbito familiar como en la escuela.

  • Análisis de casos: Presentar a los alumnos diferentes casos de violencia y, en grupos pequeños, analizarlos en relación a la comunicación asertiva y dialógica.

  • Reflexión y conclusiones: Realizar una puesta en común de los análisis de los casos y generar una reflexión colectiva sobre la importancia de la comunicación asertiva y dialógica para erradicar la violencia.


Sesión 2:



  • Investigación sobre la violencia escolar y familiar: Pedir a los alumnos que realicen una investigación sobre el tema, utilizando diferentes fuentes de información (artículos, noticias, entrevistas, etc.).

  • Organización de la información: En grupos, los alumnos deben organizar la información recopilada y destacar los aspectos más relevantes sobre la violencia escolar y familiar.

  • Puesta en común: Cada grupo presenta su investigación al resto de la clase y se generan preguntas y reflexiones sobre el tema.


Sesión 3:



  • Análisis de causas: En grupos pequeños, los alumnos deben analizar las posibles causas de la vio