Introducción al tema

Alma Reyes
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usa gradualmente referentes convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema


Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Los alumnos serán capaces de identificar diferentes objetos y formas en su entorno y expresar su posición y ubicación con respecto a su cuerpo y a otros objetos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema.

    • Realizar preguntas a los alumnos sobre los lugares y espacios que conocen y cómo se sienten al estar en ellos.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Mostrar imágenes de diferentes lugares y espacios como el salón de clases, el parque, la cocina, etc.

    • Preguntar a los alumnos si reconocen los lugares y si saben cómo se llaman.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre los objetos y formas que se encuentran en cada lugar.

    • Pedir a los alumnos que se imaginen dentro de cada lugar y describan cómo se sienten y qué pueden ver.

    • Utilizar materiales como bloques de construcción o figuras geométricas para que los alumnos puedan recrear los lugares mencionados y jugar con ellos.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexionar sobre lo aprendido en la sesión.

    • Realizar una actividad de cierre como una canción o un juego de movimiento que refuerce el tema.




Sesión 2: Exploración de diferentes puntos de observación


Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Los alumnos serán capaces de explorar diferentes puntos de observación y reconocer cómo cambia la perspectiva y la ubicación de los objetos y formas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre los lugares y espacios.

    • Preguntar a los alumnos si saben cómo se ven los objetos desde diferentes puntos de observación.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Realizar una actividad de observ