Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares
Reina Maria Herrera
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares
Sesión 1:
Tema: Introducción a los recursos y juegos del lenguaje
Objetivo: Introducir a los alumnos en el mundo de los recursos y juegos del lenguaje y su importancia en la diversidad de formas de expresión oral.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que cada alumno debe presentarse utilizando un recurso del lenguaje (por ejemplo, un gesto o movimiento corporal).
- Presentar a los alumnos una selección de rimas, poemas, canciones y adivinanzas de diferentes comunidades y culturas.
- Promover la reflexión y discusión en grupo sobre las diferencias y similitudes entre los diferentes recursos y juegos del lenguaje presentados.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos deben crear y presentar su propio recurso del lenguaje, en parejas o grupos pequeños.
Sesión 2:
Tema: Exploración de los recursos del lenguaje
Objetivo: Explorar y experimentar con diferentes recursos del lenguaje, como movimientos corporales, gestos, velocidades y ritmos, a través de la realización de rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas y adivinanzas.
Actividades:
- Repasar los recursos del lenguaje presentados en la sesión anterior.
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles un recurso del lenguaje específico (rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas o adivinanzas).
- Los alumnos deben practicar y ensayar la presentación de su recurso del lenguaje, enfatizando en el uso de los diferentes recursos como movimientos corporales, gestos, velocida