Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.

Edgar Astudillo
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de conflicto como parte de la interacción de los seres humanos, e identifica los que ha enfrentado o ha observado en su casa, en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Analizar situaciones de conflicto como parte de la interacción de los seres humanos, e identificar los que ha enfrentado o ha observado en su casa, en el aula, la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el tema de la construcción de la paz y la importancia del diálogo en la resolución de conflictos.

  • Actividad de inicio: Realizar un ejercicio de lluvia de ideas sobre situaciones de conflicto que los alumnos han enfrentado o observado en su entorno.

  • Actividad principal: Formar grupos y asignar a cada grupo una situación de conflicto para analizar y discutir. Los grupos deberán identificar los involucrados, las causas del conflicto y posibles soluciones mediante el diálogo.

  • Cierre: Realizar una puesta en común de los análisis de cada grupo y destacar la importancia del diálogo en la resolución de conflictos.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Repasar las situaciones de conflicto analizadas en la sesión anterior.

  • Actividad principal: Proponer a los alumnos que elijan una de las situaciones de conflicto analizadas y desarrollen un breve diálogo entre los involucrados, enfocándose en la resolución pacífica del conflicto.

  • Cierre: Compartir los diálogos creados por los alumnos y discutir las estrategias de diálogo utilizadas para resolver el conflicto.


Sesión 3:



  • Actividad de inicio: Recordar las situaciones de conflicto analizadas y los diálogos cre