La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Joaquín Reyes
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Grado: Secundaria 3º
Objetivo de aprendizaje (PDA): Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Los alumnos tienen poco vocabulario para expresarse oralmente
Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: presentar el tema de la diversidad de lenguas y su importancia en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las lenguas que hablan los alumnos y sus familias.
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos compartan palabras en distintos dialectos o lenguas que conozcan.
Sesión 2:
- Presentar a los alumnos ejemplos de diferentes variedades de la lengua española (por ejemplo, el español de México, España, Argentina, etc.).
- Realizar una actividad de comparación entre las distintas variantes lingüísticas, analizando diferencias en vocabulario, pronunciación y expresiones comunes.
- Fomentar una discusión sobre la importancia de valorar y respetar las diferentes formas de hablar.
Sesión 3:
- Realizar un ejercicio de lectura en voz alta, donde los alumnos apliquen el vocabulario aprendido y practiquen su pronunciación.
- Dividir a los alumnos en parejas y asignarles un tema para que conversen utilizando el vocabulario aprendido, fomentando la expresión oral.
Sesión 4:
- Invitar a un hablante nativo de una lengua indígena de la comunidad para que comparta su experien