Fostering Interculturality through Comics and Manga
Rubí León
Ubicación curricular
Contenido Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un cómic o manga en inglés sobre situaciones donde se rescata la importancia de la interculturalidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título: Fostering Interculturality through Comics and Manga
Objetivo de la PDA: Elaborar un cómic o manga en inglés que destaque la importancia de la interculturalidad.
Session 1 (Introducción y Presentación):
Duración: 45 minutos
- Iniciar la clase con una actividad de rompehielos en la que los alumnos compartan sus propias experiencias interculturales.
- Presentar el tema principal de la clase: las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés a favor de la interculturalidad.
- Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos mencionen diferentes manifestaciones culturales y artísticas que conocen.
- Introducir el concepto de cómic y manga, mostrando ejemplos visuales y explicando sus características.
- Explicar el objetivo de la PDA y cómo el cómic o manga puede ser una herramienta efectiva para transmitir mensajes sobre la interculturalidad.
- Asignar la tarea de investigar sobre diferentes culturas para obtener inspiración para la creación de su cómic o manga.
Session 2 (Desarrollo de vocabulario):
Duración: 45 minutos
- Iniciar la sesión con una breve revisión de los conceptos aprendidos anteriormente sobre cómics y mangas.
- Realizar actividades de vocabulario relacionadas con la interculturalidad, utilizando tarjetas o juegos interactivos.
- Practicar la escritura de frases utilizando el vocabulario aprendido, fomentando la creatividad y la expresión personal.
- Proporcionar ejemplos de frases relacionadas con situaciones interculturales para guiar a los alumnos.
- Brindar retroalimentación individualizada y corregir posibles errores.
Session 3 (Creación del cómic o manga):
Duración: 45 minutos
- Revisar brevemente la tarea de investigaci