Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana

Edith Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características y funciones de anuncios publicitarios, que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana


Objetivo: Reconoce características y funciones de anuncios publicitarios, que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Respeto entre compañeros para lograr una sana convivencia


Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de anuncios publicitarios



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Mostrar diferentes anuncios publicitarios de productos y servicios.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué características tienen los anuncios y qué función cumplen.

  • Discutir en grupo las respuestas y llegar a una definición conjunta de anuncio publicitario.

  • Actividad: Los alumnos en grupos de 4 crearán un anuncio publicitario de un producto o servicio de su elección utilizando materiales disponibles en el aula. Deberán incluir características y funciones de los anuncios discutidas previamente.


Sesión 2: Producción de avisos y letreros para mejorar la convivencia escolar



  • Recordar el problema a atender: Respeto entre compañeros para lograr una sana convivencia.

  • Discutir en grupo la importancia de los avisos y letreros para comunicar mensajes y normas de convivencia.

  • Actividad: Los alumnos en grupos de 4 crearán avisos y letreros para mejorar la convivencia escolar. Deberán incluir mensajes claros y llamativos, utilizando letras y colores adecuados. Los avisos y letreros serán colocados en diferentes áreas de la escuela.


Sesión 3: