Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas

Zulma Pedraza
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, lee y comenta entrevistas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Observar, leer y comentar entrevistas


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Generar confianza para que los alumnos realicen las entrevistas a las personas de su comunidad


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al concepto de entrevistas y su importancia para conocer diferentes temas.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre los tipos de preguntas que se pueden realizar en una entrevista. Registrar las respuestas en un pizarrón o papelógrafo.

  • Actividad 2: Mostrar ejemplos de entrevistas escritas en libros o revistas, enfatizando en la estructura y el tipo de preguntas que se realizan.

  • Actividad 3: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles un tema de interés para realizar una mini-entrevista entre ellos. Cada pareja debe hacer preguntas sobre el tema asignado y tomar notas de las respuestas.

  • Reflexión: Comentar en grupo las entrevistas realizadas y resaltar la importancia de la observación y lectura de las respuestas para conocer nuevos temas.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre entrevistas y su importancia.

  • Actividad 1: Realizar una actividad lúdica para generar confianza entre los alumnos, como un juego de confianza o actividades en pareja.

  • Actividad 2: Invitar a una persona de la comunidad, como un maestro jubilado o un representante de alguna asociación local, para que hable sobre su experiencia en un tema de interés para los alumnos