El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad
Jesús Héctor Perales
Ubicación curricular
Contenido El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga en textos en inglés soluciones implementadas sobre problemas de una comunidad, e informa de manera oral o escrita sus hallazgos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad
Grado: Secundaria 1º
Objetivo PDA: Investiga en textos en inglés soluciones implementadas sobre problemas de una comunidad e informa de manera oral o escrita sus hallazgos.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema del bajo rendimiento escolar
Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Actividad de integración: Los estudiantes, en grupos, deberán investigar sobre un problema de la comunidad relacionado con el bajo rendimiento escolar y proponer posibles soluciones.
- Cada grupo presentará sus hallazgos y soluciones al resto de la clase.
Sesión 2:
- Revisión de vocabulario relacionado con problemas de la comunidad y soluciones en inglés.
- Actividad de comprensión: Los alumnos leerán textos en inglés sobre soluciones implementadas en otras comunidades para abordar problemas similares al identificado en la sesión anterior.
- Discusión en grupos sobre los hallazgos de los textos, destacando las soluciones más relevantes.
Sesión 3:
- Actividad de expresión oral: Los estudiantes, en parejas, simularán una conversación en inglés donde expresen necesidades, intereses y problemas de su comunidad, utilizando el vocabulario aprendido.
- Cada pareja compartirá su conversación con el resto de la clase, fomentando la escucha activa y la retroalimentación constructiva.
Sesión 4:
- Introducción al pensamiento crítico: Los alumnos realizarán una actividad de reflexión sobre las posibles causas del bajo rendim