Cambios en la naturaleza y su relación con las actividades humanas cotidianas

Eduardo González
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que existen diferentes formas de nombrar y entender, tanto a las actividades humanas como su orden cronológico y temporal, de acuerdo con el contexto social y cultural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Cambios en la naturaleza y su relación con las actividades humanas cotidianas


Objetivo: Reconocer diferentes formas de nombrar y entender las actividades humanas y su orden cronológico, de acuerdo con el contexto social y cultural.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Atender a la matrícula elevada de 50 estudiantes y a un estudiante con visión parcial.


Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las actividades humanas cotidianas y su relación con la naturaleza.

  • Lectura de un cuento relacionado con el tema.

  • Actividad grupal: los estudiantes dibujarán y describirán una actividad cotidiana que realizan y su relación con la naturaleza.


Sesión 2:



  • Exposición de los dibujos y descripciones realizados en la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes formas de nombrar y entender las actividades humanas y su orden cronológico.

  • Actividad individual: los estudiantes completarán un cuadro comparativo con diferentes términos relacionados con las actividades humanas.

  • Plenaria para compartir las respuestas y discutir las diferencias.


Sesión 3:



  • Introducción a los ciclos agrícolas y festividades relacionadas con la naturaleza.

  • Actividad en parejas: los estudiantes investigarán sobre una festividad relacionada con la naturaleza y su relación con las actividades humanas.

  • Presentación de las investigaciones ante el grupo.


Sesión 4:



  • Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.

  • Lectura de textos sobre la noción de tiempo y espacio histórico.

  • Actividad grupal: los estudiantes crearán u