Explorando los elementos estéticos en nuestro entorno

Lucia Lafon
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título: Explorando los elementos estéticos en nuestro entorno


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario donde explorarán los elementos estéticos presentes en su entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

  • Actividad 1: Observación del entorno. Los alumnos saldrán al patio o a una zona cercana a la escuela y realizarán un recorrido observando detenidamente los elementos presentes en la naturaleza y en la comunidad. Tomarán fotografías o dibujarán lo que más les llame la atención.

  • Actividad 2: Registro de experiencias. En parejas, los alumnos compartirán sus fotografías o dibujos y describirán qué elementos estéticos identificaron y por qué les llamaron la atención. Luego socializarán sus experiencias con el resto de la clase.

  • Reflexión y cierre: En grupo, se reflexionará sobre la importancia de valorar y apreciar los elementos estéticos presentes en nuestro entorno.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Juego de roles. Los alumnos se organizarán en grupos y realizarán pequeñas representaciones teatrales donde utilizarán el cuerpo, el espacio y el tiempo de manera intencional para transmitir un mensaje o contar una historia. Deberán utilizar elementos estéticos en su presentación.

  • Actividad 2: Observación y análisis. Los alumnos observarán las representaciones teatrales de los demás grupos y analizarán cómo utilizaron el cuerpo, el espacio y el tiempo