Ecuaciones lineales y cuadráticas

Citlalli Vargas
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas


Nivel: Secundaria 3º


Objetivo: Resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Relación entre la satisfacción de las necesidades humanas y su costo a lo largo del tiempo en relación con la naturaleza.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Explicar la importancia de las ecuaciones cuadráticas y su relación con la solución de problemas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas que se puedan modelar mediante ecuaciones cuadráticas.

  • Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles diferentes situaciones problemáticas relacionadas con el tema para que las analicen y planteen las ecuaciones correspondientes.

  • Realizar una puesta en común para compartir las ecuaciones planteadas por cada grupo.


Sesión 2:



  • Revisión de las ecuaciones planteadas en la sesión anterior.

  • Introducir el concepto de discriminante y su relación con la solución de las ecuaciones cuadráticas.

  • Resolver ejercicios prácticos en clase para que los alumnos practiquen cómo calcular el discriminante y determinar el tipo de soluciones de una ecuación cuadrática.

  • Plantear problemas que requieran el uso del discriminante para resolver ecuaciones cuadráticas.


Sesión 3:



  • Continuar resolviendo problemas que involucren ecuaciones cuadráticas y su aplicación en situaciones reales.

  • Relacionar el tema con la interdisciplinariedad, explicando cómo la satisfacción de las necesidades humanas tiene un cos