Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
ESTELA MATA GAONA
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo PDA: Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
- Planteamiento del problema: Uso de las redes sociales que afectan los derechos de los alumnos y alumnas.
- Discusión en grupo sobre las experiencias de los estudiantes con las redes sociales y cómo afectan su vida cotidiana.
- Análisis de casos reales de situaciones en las que los derechos de los adolescentes se han visto afectados por el mal uso de las redes sociales.
- Toma de conciencia de la importancia de proteger los derechos de los adolescentes en el entorno virtual.
Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)
- Organización de grupos de trabajo.
- Investigación sobre los grupos sociales y culturales presentes en la sociedad y su influencia en la conformación de las identidades juveniles.
- Análisis de cómo los grupos sociales y culturales impactan en el uso de las redes sociales y el ejercicio de los derechos de los adolescentes.
- Elaboración de un mapa conceptual para visualizar la relación entre los grupos sociales y culturales, las identidades juveniles y las redes sociales.
Sesión 3: Propuesta de soluciones (45 minutos)
- Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.
- Análisis de