Figuras geométricas y sus características
JOSE LUIS ESPINOSA
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza instrumentos geométricos para trazar polígonos regulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Figuras geométricas y sus características
Objetivo (PDA): Utiliza instrumentos geométricos para trazar polígonos regulares
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas (45 minutos)
- Presentación del tema y motivación: mostrar imágenes de diferentes figuras geométricas y preguntar a los alumnos si las reconocen y qué saben sobre ellas.
- Actividad de indagación: entregar a cada alumno una hoja con diferentes figuras geométricas y pedirles que las clasifiquen según su forma y características.
- Discusión en grupo: compartir las respuestas y discutir las características de cada figura.
Sesión 2: Polígonos regulares (45 minutos)
- Repaso de las figuras geométricas aprendidas en la sesión anterior.
- Introducción a los polígonos regulares: explicar qué son y cómo se diferencian de los polígonos irregulares.
- Actividad de indagación: entregar a cada alumno un juego de regla y compás y pedirles que tracen diferentes polígonos regulares.
- Discusión en grupo: compartir los polígonos trazados y discutir las características de los polígonos regulares.
Sesión 3: Exploración de los instrumentos geométricos (45 minutos)
- Introducción a los instrumentos geométricos: explicar para qué se utilizan y cómo se manejan.
- Actividad de indagación: entregar a cada alumno una regla, un compás y un transportador y pedirles que exploren su uso y realicen trazos con ellos.
- Discusión en grupo: compartir las experiencias de uso de los instrumentos y discutir su importancia en el trazado de figuras geométricas.
Sesión 4: Aplicación de los instrumentos en el trazado de polígonos regulares (45 minutos)
- Repaso de los pol