Tema - Narración de sucesos del pasado y del presente

Angel Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones causales y temporales entre acontecimientos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Tema - Narración de sucesos del pasado y del presente


Sesión 1:
Tema: Introducción a la narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo de la sesión: Comprender la importancia de establecer relaciones causales y temporales entre acontecimientos.


Desarrollo de la sesión:



  • Inicio:



    • Saludo y presentación del tema.

    • Realizar una actividad de motivación, como la proyección de imágenes de sucesos pasados y presentes y preguntar a los alumnos si pueden identificar la relación temporal y causal entre ellos.



  • Desarrollo:



    • Explicar brevemente el concepto de narración y su importancia en la comprensión lectora.

    • Realizar una lectura en voz alta de un texto breve sobre un suceso pasado o presente.

    • Pedir a los alumnos que identifiquen los elementos temporales y causales presentes en el texto.

    • Proporcionar ejemplos adicionales y guiar a los alumnos para que practiquen identificando relaciones causales y temporales en distintos textos.



  • Cierre:



    • Reflexionar sobre la importancia de establecer relaciones causales y temporales al narrar sucesos.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: escribir un pequeño texto narrativo sobre un suceso pasado o presente y destacar las relaciones causales y temporales presentes en él.




Sesión 2:
Tema: Elaboración de un texto narrativo sobre sucesos pasados y presentes
Objetivo de la sesión: Desarrollar la capacidad de los alumnos para identificar y expresar relaciones causales y temporales en textos narrativos.


Desarrollo de la sesión:



  • Inicio:

    • Retomar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

    • Recordar la tarea asignada y pedir a los alumnos que compartan sus textos con el res