Introducción al tema y el problema

Angel Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y el problema
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de los pueblos antiguos del mundo y su relación con la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras. Identificar y reflexionar sobre el problema del control de emociones en los alumnos.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Dar la bienvenida a los alumnos y presentar el tema de la clase: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".
    b. Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de los pueblos antiguos y la prehistoria. Anotar las ideas clave en el pizarrón.
    c. Presentar el problema del control de emociones en los alumnos y su relación con el proceso de aprendizaje. Realizar una breve discusión sobre este problema.



  2. Desarrollo del tema (25 minutos):
    a. Presentar una breve lectura sobre la prehistoria y los pueblos antiguos del mundo. Preguntar a los alumnos si identifican en la lectura algún tipo de representación de la prehistoria a través de artefactos o estructuras.
    b. Realizar una actividad de observación y análisis de imágenes de artefactos o estructuras de la prehistoria, donde los alumnos deben identificar qué información proporcionan sobre dicha época.
    c. Fomentar la discusión en el aula sobre cómo se puede construir una representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.



  3. Reflexión sobre el problema (10 minutos):
    a. Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo el control de emociones puede afectar su capacidad para aprender y comprender el tema de los pueblos antiguos. Anotar las