La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
LAURA ROSALINDA GARZA
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Objetivo PDA: Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1 (Introducción y planteamiento del problema)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los fenómenos naturales relacionados con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo se relacionan las placas tectónicas con los fenómenos naturales del relieve, la sismicidad y el vulcanismo?
- Distribución de grupos de trabajo y asignación de roles.
- Los grupos investigarán y recopilarán información sobre las placas tectónicas y su relación con los fenómenos naturales mencionados.
Sesión 2 (Investigación y análisis de información)
- Los grupos compartirán la información recopilada y explicarán su relación con el problema planteado.
- Discusión en plenaria sobre las características y dinámica de las placas tectónicas.
- Actividad práctica: Realizar un mapa conceptual que muestre las relaciones entre las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Sesión 3 (Aplicación de conocimientos)
- Actividad práctica: Realizar un experimento sencillo que simule el movimiento de las placas tectónicas y los fenómenos que ocurren debido a este movimiento (relieve, sismicidad, vulcanismo).
- Observación y análisis de los resultados obtenidos en el experimento.
- Reflexión en grupos sobre la importancia de conoce