Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

Clarissa Lizbeth
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra respeto y empatía hacia la expresión de emociones de las personas, comprende cuando alguien necesita ayuda y la ofrece.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Objetivo (PDA): Muestra respeto y empatía hacia la expresión de emociones de las personas, comprende cuando alguien necesita ayuda y la ofrece.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema de las emociones y su importancia en las interacciones con otras personas.

  • Actividad: Juego de roles donde los estudiantes representan diferentes emociones y deben identificarlas.

  • Reflexión grupal sobre las emociones representadas y cómo nos hacen sentir.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Continuación del tema de las emociones.

  • Actividad: Los estudiantes formarán grupos y crearán carteles con diferentes situaciones donde se muestren emociones.

  • Presentación de los carteles y discusión grupal sobre cómo se sienten las personas en cada situación.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Relación del tema de las emociones con el respeto y la empatía hacia los demás.

  • Actividad: Los estudiantes realizarán una actividad de servicio en la comunidad, como visitar un asilo de ancianos o una guardería, donde interactuarán con personas que puedan expresar emociones diferentes.

  • Reflexión grupal sobre las experiencias vividas y cómo se sintieron al ayudar a los demás.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Continuación del tema del respeto y la empatía hacia las emociones de los demás.

  • Actividad: Los estudiantes crearán un cuento o historia donde se muestren situaciones donde se deben ofrecer ayuda a personas que estén experimentando emociones negativas.

  • Presentación de los cuentos y discusión grupal sobre cómo podríamos ayudar a las personas en esas situaciones.


Ses