Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
DIEGO VARGAS
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo (PDA): Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucrar a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender: El incorrecto manejo de los residuos tiene impactos negativos, puede afectar la salud, o puede también afectar el medio ambiente.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y del problema a través de una historia o cuento relacionado con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar los problemas relacionados con el manejo de residuos.
- Elección de un problema específico a trabajar en el resto de las sesiones.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación sobre el problema elegido en la sesión anterior. Los alumnos buscarán información en libros, internet u otras fuentes confiables.
- Organización de la información recopilada y elaboración de una lista de posibles soluciones.
- Discusión en grupo sobre las diferentes soluciones propuestas y elección de una solución a implementar.
Sesión 3 (45 minutos):
- Elaboración de un plan de acción para implementar la solución elegida.
- División de tareas entre los alumnos para llevar a cabo el plan de acción.
- Creación de materiales o recursos necesarios para llevar a cabo la solución (por ejemplo, carteles informativos, contenedores para reciclaje, etc.).
Sesión 4 (45 minutos):
- Implementación del plan de acción. Los alumnos llevarán a cabo las tareas asignadas y pondrán en práctica la solución elegida.
- Reflexión sobre los resultados obtenidos y evaluación de