Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región
Litzy Andrade
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta objetos y elementos de su entorno para observarlos, hacer preguntas y explorar sus características y comportamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región
Objetivo (PDA): Recolectar objetos y elementos de su entorno para observarlos, hacer preguntas y explorar sus características y comportamiento.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase. Explicar a los alumnos que van a aprender sobre la clasificación de objetos y elementos del entorno.
- Realizar una lluvia de ideas para identificar los diferentes objetos y elementos que pueden encontrarse en su comunidad o región.
- Invitar a los alumnos a recolectar objetos y elementos del entorno que llamen su atención y que piensen que pueden clasificarse.
- Fomentar la exploración y observación de los objetos recolectados.
Sesión 2:
- Recordar a los alumnos los objetos y elementos recolectados en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de clasificación con los objetos y elementos recolectados. Por ejemplo, separarlos en grupos según su forma, color o tamaño.
- Fomentar la participación activa de los alumnos en la clasificación, animándolos a hacer preguntas sobre las características de los objetos.
Sesión 3:
- Continuar con la actividad de clasificación, pero esta vez enfocada en la diversidad de la comunidad o región. Por ejemplo, clasificar los objetos según si son propios de la naturaleza, de la ciudad, del campo, etc.
- Promover la reflexión sobre la diversidad y la importancia de respetar y valorar las diferencias entre los objetos y elementos del entorno.
Sesión 4:
- Invitar a los alumnos a realizar experime