La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Jesus d Marquez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo: Revisar desde una perspectiva fundada en valores universales como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Falta de lectura y escritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Introducción al tema y activación de conocimientos previos



  • Presentar el tema a los alumnos y explicarles la importancia de comprender la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.

  • Mostrar imágenes y mapas relacionados con el tema para despertar el interés de los alumnos.


Sesión 2:
Título: Lectura y análisis de las Bulas Alejandrinas



  • Proporcionar a los alumnos una copia de las Bulas Alejandrinas.

  • Guiar una lectura en voz alta y pausada del contenido, asegurándose de que los alumnos comprendan el significado de cada párrafo.

  • Organizar a los alumnos en grupos para realizar un análisis de las Bulas, identificando los valores universales presentes en ellas.


Sesión 3:
Título: Lectura y análisis del Tratado de Tordesillas



  • Entregar a los alumnos una copia del Tratado de Tordesillas.

  • Realizar una lectura compartida, en la que los alumnos puedan leer en voz alta partes del texto.

  • Dividir a los alumnos en grupos para analizar el contenido del Tratado, identificando los valores universales presentes y comparándolos con los de las Bulas Alejandrinas.


Sesión 4:
Título: Reflex