Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Víctor Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo: Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Racismo y Bullying entre comunidades


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar brevemente el concepto de identidad juvenil y cómo esta puede ser influenciada por los grupos sociales y culturales a los que pertenecemos.

  • Introducción al problema: Presentar el problema del racismo y bullying entre comunidades. Realizar una lluvia de ideas sobre posibles causas y consecuencias de estos fenómenos.

  • Formación de equipos: Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles un caso específico de racismo o bullying entre comunidades para investigar y analizar en las siguientes sesiones.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación y análisis del caso: Los grupos de trabajo investigarán y analizarán el caso asignado, identificando los factores sociales y culturales que influyen en la conformación de las identidades juveniles de las comunidades involucradas.

  • Discusión en grupo: Cada equipo presentará su caso y se abrirá un espacio para discutir los hallazgos y reflexionar sobre las experiencias personales de los estudiantes en relación al problema planteado.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Reflexión y argumentación: Los alumnos realizarán una reflexión individual sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, econ