Introducción a los derechos de niñas y niños
Yarali Zurita
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que entiende acerca de los derechos de niñas y niños, dice cómo los vive y disfruta en situaciones cotidianas y escucha cómo lo hacen sus pares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a los derechos de niñas y niños
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Los alumnos expresarán lo que entienden acerca de los derechos de niñas y niños, y cómo los viven y disfrutan en situaciones cotidianas.
- Los alumnos escucharán cómo sus pares viven y disfrutan los derechos de niñas y niños.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y preguntar cómo se encuentran.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre los derechos que tienen las niñas y niños. ¿Alguna vez han escuchado sobre los derechos de los niños?"
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de imágenes relacionadas con los derechos de niñas y niños, como el derecho a la educación, a la alimentación, a la salud, etc.
- Realización de una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen los derechos que conocen y cómo los viven en su día a día.
- Actividad en parejas: Los alumnos compartirán con su compañero/a cómo viven y disfrutan un derecho en particular. Por ejemplo, si eligen el derecho a la educación, podrán contar una experiencia en la escuela.
- Compartir en plenaria algunas de las experiencias mencionadas por los alumnos.
- Cierre (5 minutos):
- Reflexión final: "¿Qué aprendimos hoy sobre los derechos de niñas y niños? ¿Hay algún derecho que les gustaría conocer más o que les interese especialmente?".
- Despedida y recordatorio de la próxima sesión.
Sesión 2:
Tema: Los derechos en el contexto social, natural y cultural
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Los alumnos identificarán las carencias de su contexto social, natural y cultural que afectan a sus derechos y necesidades.
- Los alumnos reflexionarán sobre cóm