Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

DyWoo astro
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


PDA: Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación de la temática: "Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos". Se realizará una breve explicación sobre la importancia de expresar nuestras emociones y sentimientos de manera adecuada.

  • Actividad: Los alumnos formarán grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de lenguajes que conocen para expresarse (verbal, corporal, gestual, etc.).

  • Reflexión en grupo: Se promoverá una reflexión en grupo sobre la importancia de respetar y valorar los diferentes lenguajes de expresión.

  • Tarea: Los alumnos deberán dibujar o escribir una situación en la que hayan expresado sus necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos de manera adecuada.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de las tareas: Cada alumno compartirá su dibujo o escritura y explicará cómo se expresó en esa situación.

  • Actividad: Los alumnos participarán en una dinámica grupal de expresión corporal, en la que deberán representar distintas emociones y sentimientos a través de gestos y movimientos.

  • Reflexión en grupo: Se promoverá una reflexión sobre las emociones y sentimientos que se expresaron y cómo se sintieron al hacerlo.

  • Tarea: Los alumnos deberán entrevistar a un familiar o amigo sobre cómo se sienten al expresar sus emociones y sentimientos.


Sesión