Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Nora Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a la teoría de la evolución de Charles Darwin
Objetivos:
- Comprender las ideas principales de Charles Darwin sobre el origen y evolución de la biodiversidad.
- Relacionar las teorías de Darwin con el caso específico del ser humano.
Actividades:
- Presentación del tema: El docente explicará brevemente la importancia de la teoría de la evolución de Darwin y su relevancia en el estudio del origen y desarrollo de los seres vivos.
- Lectura guiada: Los alumnos leerán un texto sobre las ideas principales de Charles Darwin y su teoría de la evolución. Durante la lectura, se detendrán para hacer preguntas y discutir conceptos clave.
- Discusión en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños para discutir y compartir sus ideas sobre la teoría de Darwin y su aplicación al caso del ser humano.
- Puesta en común: Cada grupo presentará sus conclusiones y se abrirá un debate en clase sobre las implicaciones de la teoría de la evolución en nuestra comprensión de la historia de la humanidad.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Culturas antiguas y su relación con la evolución humana
Objetivos:
- Conocer los diferentes pueblos antiguos del mundo y su influencia en el desarrollo de la humanidad.
- Reflexionar sobre la importancia de la diversidad cultural en la evolución humana.
Actividades:
- Presentación de mapas: El docente proyectará mapas que muestren la distribución de los pueblos antiguos del mundo y su relación con la evolución humana.
- Investigación en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y se les asignará un pueblo antiguo par