Búsqueda y manejo reflexivo de información
jose manuel hernandez
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa variadas fuentes de consulta, entre ellas medios de comunicación y personas, recupera información pertinente, en función del propósito de búsqueda: resolver dudas, profundizar en un tema, escribir un texto, preparar una exposición, generar contenido en las redes sociales, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Tema: Identificación de hábitos saludables
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): El alumno utilizará variadas fuentes de consulta, como medios de comunicación y personas, para recuperar información pertinente en función de un propósito de búsqueda específico, como resolver dudas, profundizar en un tema, escribir un texto, preparar una exposición o generar contenido en las redes sociales.
Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Presentación del tema: hábitos saludables y su importancia en nuestra vida diaria.
- Actividad motivadora: realizar una lluvia de ideas sobre los hábitos saludables que los alumnos conocen.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación sobre las diferentes fuentes de consulta: medios de comunicación y personas.
- Presentación de ejemplos de diferentes fuentes de consulta y cómo utilizarlas de forma adecuada.
- Actividad práctica:
a) En grupos pequeños, los alumnos investigarán utilizando diferentes fuentes de consulta sobre un hábito saludable asignado previamente.
b) Cada grupo deberá recopilar la información relevante y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.
Cierre (5 minutos):
- Puesta en común de las presentaciones de cada grupo.
- Reflexión sobre el proceso de búsqueda y manejo de información.
Sesión 2 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Repaso de la sesión anterior (5 minutos):
- Recordar los hábitos saludables investigados en la sesión anterior y las fuentes de consulta utilizadas.
Desarrollo (35 minuto