Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
DULCE GAMBOA
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Sesión 1:
Objetivo: Reflexionar acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema a tratar.
- Breve repaso de conocimientos previos sobre los pueblos antiguos del mundo.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de una situación problemática: "Imagina que eres un arqueólogo/a y te encuentras en una expedición en una antigua civilización. Tienes ante ti diferentes fuentes históricas como escrituras, objetos y ruinas, pero debes interpretarlas para entender cómo vivían y qué sucesos importantes ocurrieron en ese lugar. ¿Qué harías?"
- División de los alumnos en grupos y entrega de material (fuentes históricas, imágenes, textos, etc.) relacionado con diferentes civilizaciones antiguas.
- Los alumnos deberán analizar las fuentes y discutir en grupo, buscando interpretar la información y responder a las preguntas: ¿Qué nos dicen estas fuentes sobre la vida de ese pueblo antiguo? ¿Qué sucesos importantes ocurrieron en esa civilización?
- Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión y debate grupal sobre la importancia de las fuentes históricas y su interpretación en el estudio de la historia.
- Resumen de los conceptos principales abordados en la sesión.
Sesión 2:
Objetivo: Consolidar la lectura y escritura de textos relacionados con los pueblos antiguos del mundo.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (5 minutos):
- Recordatorio del tema tratado en la sesión anter