La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Las campañas militares de Hernán Cortés para someter a la población indígena.

MAXIMILIANO LEIJA
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y contextualiza las campañas militares que Hernán Cortés llevo a cabo para someter a la población indígena.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Las campañas militares de Hernán Cortés para someter a la población indígena.


Objetivo: Revisar y contextualizar las campañas militares que Hernán Cortés llevó a cabo para someter a la población indígena.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Se trabajará de manera interdisciplinar para atender al problema de los jóvenes que requieren identificarse social y culturalmente con principios y valores.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y del problema a los alumnos.

  • Introducción a Hernán Cortés y su papel en la conquista de México.

  • Lectura de un texto histórico sobre las campañas militares de Cortés.

  • Discusión en grupo sobre las motivaciones y objetivos de Cortés en su conquista.

  • Actividad escrita: Los alumnos escribirán un ensayo corto donde expresen su punto de vista sobre las acciones de Hernán Cortés.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de los ensayos escritos por los alumnos.

  • Debate en grupo sobre las diferentes perspectivas y opiniones expresadas en los ensayos.

  • Introducción a la cultura indígena prehispánica y su importancia en la conformación de México.

  • Análisis de imágenes y testimonios de la época que evidencien la violencia y la resistencia de la población indígena ante la conquista.

  • Actividad grupal: Los alumnos crearán un mural que represente la resistencia indígena durante las campañas militares de Cortés.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Exposición de los murales creados por los alumnos.

  • Debate en grupo sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad cultural.

  • Presentación de video