Introducción al tema - Clasificación de objetos del entorno

Verónica Padilla
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mezcla o combina elementos de su entorno e identifica reacciones diversas, siguiendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema - Clasificación de objetos del entorno (15 minutos)



  • Inicio de la clase con una breve conversación sobre la importancia de clasificar objetos en nuestra vida diaria.

  • Presentación de diferentes objetos del entorno y solicitud a los alumnos que los clasifiquen en grupos según características similares.

  • Discusión guiada sobre los criterios utilizados por los alumnos para clasificar los objetos.


Sesión 2: Experimentación con elementos del entorno (15 minutos)



  • Introducción de la experimentación como una forma de combinar elementos del entorno.

  • Presentación de distintos elementos del entorno (tierra, agua, piedras, arena) y solicitud a los alumnos que realicen combinaciones y observen las reacciones resultantes.

  • Registro de las observaciones y conclusiones de los alumnos.


Sesión 3: La diversidad de la comunidad o región (15 minutos)



  • Introducción de la diversidad de la comunidad o región como un elemento a considerar en la clasificación y experimentación.

  • Presentación de diferentes elementos representativos de la diversidad de la comunidad o región, como alimentos, vestimenta, música, etc.

  • Solicitud a los alumnos que clasifiquen y combinen estos elementos, identificando las reacciones resultantes.

  • Registro de las observaciones y conclusiones de los alumnos.


Sesión 4: Normas de seguridad en la experimentación (15 minutos)



  • Conversación sobre la importancia de seguir normas de seguridad al experimentar y combinar elementos del entorno.

  • Presentación de distintos elementos y sustancias peligrosas, y solicitud a los alumnos que identifiquen las normas de seguridad que deben seguir al manipularlos.

  • Discusión guiada sobre las po