Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Leonel Reyes
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos reconozcan la importancia de los ecosistemas y comprendan su relación con la localidad y el territorio nacional.
Actividades:
- Presentar el problema a los alumnos: "Imaginen que nuestro ecosistema local está en peligro y podemos ayudar a protegerlo. ¿Cómo podemos representarlo en un mapa para entender mejor su ubicación y relación con otros ecosistemas del país?"
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre lo que saben acerca de los ecosistemas y su importancia.
- Mostrar imágenes y videos que muestren diferentes tipos de ecosistemas en la localidad y el país.
- Promover una discusión en grupo sobre cómo los ecosistemas sustentan la vida y la importancia de cuidarlos.
Sesión 2: Exploración de la localidad y el territorio nacional (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos conozcan y comprendan la ubicación de su localidad y del territorio nacional en relación con los puntos cardinales.
Actividades:
- Realizar una actividad de orientación, donde los alumnos encuentren los puntos cardinales en el salón de clases.
- Proporcionar a los alumnos mapas de la localidad y del país para que los observen y localicen su comunidad.
- Organizar una actividad de juego de roles, donde los alumnos representen diferentes comunidades y se ubiquen en el mapa de la localidad y el país.
- Reflexionar en grupo sobre cómo la ubicación de su localidad y del país en relación con los puntos cardinales influye en los ecosistemas y la vida en general.
Sesión 3: Elaboración de representaciones cartográficas (45 minutos)
Objetiv