Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Salgado Soto Ana- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Objetivo (PDA): Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema: Los alumnos no identifican las emociones y necesitan aprender cómo gestionarlas.
Enfoque interdisciplinario: Incorporar el pensamiento crítico y las artes y experiencias estéticas.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (5 minutos): Saludo a los alumnos y recordatorio del tema de las emociones. Presentación de una imagen o dibujo que represente una situación emocional y preguntar a los alumnos qué emociones creen que se están experimentando.
Desarrollo (30 minutos): Realización de una actividad artística en la que los alumnos dibujen una situación que les haya provocado una emoción específica. Después, se les pedirá que compartan su dibujo y expliquen qué emoción experimentaron.
Cierre (10 minutos): Reflexión en grupo sobre las emociones experimentadas por los alumnos y las situaciones que las provocaron. Realización de una lista en el pizarrón con las emociones mencionadas y las situaciones correspondientes.
Sesión 2 (45 minutos):
Inicio (5 minutos): Recuerdo de la sesión anterior y revisión de la lista de emociones y situaciones en el pizarrón. Presentación de diferentes imágenes que representen distintas emociones y preguntar a los alumnos qué emociones creen que se están experimentando en cada una.
Desarrollo (30 minutos): Realización de una actividad de dramatizac