Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

Iris Contreras
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula - Secundaria 2º


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


Objetivo (PDA): Analiza el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Falta de interés y motivación en el desarrollo de actividades que afectan el logro de aprendizajes. Movimientos con sentido en la danza.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas


Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar los elementos de las artes y recursos estéticos presentes en el entorno natural y social.

  • Análisis de diversas manifestaciones artísticas que ejemplifiquen el uso intencional de los elementos estudiados.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de ritmo y repetición en las manifestaciones artísticas.

  • Observación y análisis de obras de arte que utilicen el ritmo y la repetición.

  • Ejercicio práctico de creación de una composición visual utilizando ritmo y repetición.


Sesión 3:



  • Exploración del concepto de armonía y contraste en las manifestaciones artísticas.

  • Análisis de obras de arte que utilicen la armonía y el contraste de forma intencional.

  • Actividad práctica de creación de una composición visual utilizando armonía y contraste.


Sesión 4:



  • Introducción al concepto de variación en las manifestaciones artístic