La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
jose reyes aviles
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analiza sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunica sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo (PDA): Explicar por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analizar sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunicar sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción (5 minutos):
- Saludar a los estudiantes y recordarles el objetivo de la clase.
- Explicar que en esta sesión se investigará sobre los saberes de los pueblos originarios y su relación con el aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local.
- Actividad inicial (10 minutos):
- Proyectar imágenes de diferentes pueblos originarios y sus prácticas relacionadas con la agricultura, pastoreo y pesca.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes conocen acerca de estos temas.
- Indagación (20 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas.
- Asignar a cada grupo una temática específica (agricultura, pastoreo o pesca).
- Proporcionar a cada grupo recursos como libros, videos o acceso a internet para que investiguen cómo los pueblos originarios aprovechan los recursos naturales en el ecosistema local.
- Sugerir a los estudiantes que tomen notas de los hallazgos más relevantes.
- Puesta en común (10 minutos):
- Pedir a cada grupo que comparta los resultados de su investigación con el resto de la clase.
- Fomentar la participación de todos los estudiantes y promov