Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Ruperto Silva- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los alumnos presentan poca disponibilidad para desarrollar el tema de inclusión en el aula.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Conciencia de las necesidades y emociones propias (15 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes imágenes que representen necesidades y emociones.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las imágenes presentadas.
- Fomentar la participación de todos los alumnos, incitándolos a expresar sus propias necesidades y emociones.
Sesión 2: Comunicación oral de gustos y preferencias (15 minutos)
- Proponer una actividad lúdica en la que los alumnos compartan sus gustos y preferencias, por ejemplo, creando una lista de sus comidas favoritas.
- Permitir que cada alumno exprese oralmente su elección y justifique su preferencia.
Sesión 3: Comunicación oral de vivencias (15 minutos)
- Invitar a los alumnos a contar una anécdota personal a través de un cuento corto.
- Proporcionar materiales como libros ilustrados y cuentos para que los alumnos se inspiren y compartan sus vivencias con sus compañeros.
Sesión 4: Comunicación oral de saberes (15 minutos)
- Realizar una actividad en la que los alumnos compartan sus conocimientos sobre un tema en particular, por ejemplo, los animales.
- Organizar grupos de trabajo, donde cada grupo inve