La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente

jose reyes aviles
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente


Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: La mayoría de los alumnos tienen problemas de lectoescritura


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos):
    a. Presentar el tema de la clase: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
    b. Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de los conocimientos de los pueblos originarios en relación con los seres vivos y el medio ambiente.



  2. Actividad inicial (10 minutos):
    a. Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios en relación con los seres vivos.
    b. Registrar las ideas en el pizarrón o en una hoja grande.



  3. Desarrollo de la indagación (25 minutos):
    a. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un tema relacionado con los conocimientos de los pueblos originarios (herbolaria, milpa, conservación de los bosques, etc.).
    b. Proporcionar materiales de investigación como libros, artículos, videos, etc.
    c. Los grupos deberán investigar el tema asignado y elaborar una breve presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.




Sesión 2: